Por otro lado el estado es el consumidor de tecnología más grande y es usuario de cientos de sistemas de información unos adquiridos y otros desarrollados internamente.Lo que queremos estudiar es cómo el Software Libre podría ayudar al estado y de qué manera puede beneficiar a sus ciudadanos?
Algunos de esos beneficios serían:
-Los sistemas desarrollados por el estado para una institución podrían liberarse bajo la licencia gnu/gpl para el uso de los ciudadanos.
-Al estimular el desarrollo de software crecería la industria del software Colombiana ya que estos desarrollo se deben contratar generando riqueza a los desarrolladores.
-El software libre disminuye la dependencia del proveedor especialmente por ofrecer el lenguaje fuente a los usuarios y facilita la adecuación a la medida.
-Se quitaría del imaginario de los dirigentes la idea que solo existe un único proveedor posible de soluciones como ellos creen que sucede hoy en día.
-Cuando se usa Software Libre el desarrollo tecnológico del País no depende de caprichos comerciales de los proveedores.
-Las promociones que el estado hace de los productos propietarios benefician a los productores directamente. En cambio la promoción del software libre conlleva un mensaje benéfico para la comunidad entera.
-Así como el público debe conocer todo sobre el Estado, no debería la comunidad tecnológica del País conocer los programas fuentes que están manejando los datos de todos los ciudadanos ?
-El estado podría podría influir en la creación de los estándares abiertos.
-El estado podría financiar proyectos de investigación y desarrollo que terminen en la liberación del software de manera libre.
-El estado podría adoptar políticas sobre el software libre para los Colegios nacionales y distritales como se ha hecho en la región de Extremadura en España.
-Sabemos que en Países como Brasil, Perú y Venezuela el Estado ha decidido usar el Software libre preferencialmente. En Colombia se propuso una Ley en el congreso de la República que ha sido muy discutida y está perdida dentro de la burocracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario