viernes, 30 de noviembre de 2007

LA UNIÓN EUROPEA ANIMA A LAS ASOCIACIONES DE ABOGADOS A ESTABLECER CÓDIGOS DE CONDUCTA COMUNITARIOS

El Parlamento Europeo reconoce en una resolución el papel decisivo de los profesionales del Derecho en las sociedades democráticas para garantizar el respeto a los derechos fundamentales y el Estado de Derecho a la seguridad jurídica. El texto resalta la labor de los abogados tanto cuando actúan en representación y defensa de sus clientes en los tribunales como cuando les proporcionan asesoramiento jurídico.

Por su parte, el Consejo de la Abogacía Europea y el Consejo General de la Abogacía Española acogieron con satisfacción esta resolución y se mostraron partidarios de que cualquier reforma respete estos valores para lograr la mejor regulación posible en interés de todos los ciudadanos.

La resolución comunitaria anima a los Colegios profesionales a establecer códigos de conducta a nivel europeo para garantizar a los usuarios de los servicios judiciales la integridad, independencia, responsabilidad, competencia y experiencia de estos profesionales, así como la calidad en los servicios que prestan. En este sentido, el órgano comunitario aboga por la necesidad de mantener unas altas cualificaciones en Europa para el acceso a la profesión jurídica y la necesidad de protegerlas en interés de los ciudadanos. También subraya la importancia de la asistencia jurídica gratuita.

No hay comentarios: