jueves, 23 de agosto de 2007

CAMINO AL FUTURO


Muchas personas argumentan que el capitalismo ha entrado en una nueva etapa de desarrolo. De acuerdo con este argumento, la revolución en las tecnologías de comuniación, la computarización y el crecimiento de los sistemas de información forman parte de una Tercera Revolución Científica Industrial. La globalización del capital sería producto y causa de la revolución en las tecnologías de la comunicación. Algunos escritores argumentan que los nuevos sistemas de información han trascendido al capitalismo tradicional. La información como "capital" es considerada la fuerza impulsora de la economía y la sociedad, de ahí el término de "sociedad informática".


La teoría de una nueva época capitalista que emerge de una ruptura revolucionaria basada en una revolución tecnológica en los sistemas de comunicación constituye una idea sugestiva para muchos y aparentemente refleja el sentido común y las creencias de la opinión pública. Después de todo, prácticamente todas las empresas más importantes, las instituciones educativas, las organizaciones sociales y culturales y decenas de millones de familias son propietarias de un computador, computador que queriéndolo o no, hace parte de nuestras vidas, de nuestra comunidad. Sumado claro está, el internet, que como lo dice Bill Gates ha generado "la fiebre del oro" por este tipo de red interactiva.


Mientras que la teoría de una nueva fase del desarrollo capitalista basada en una revolución tecnológica ha sido ampliamente promovida y consumida por escritores de la derecha, la izquierda y el centro, las implicaciones empíricas de esta teoría están abiertas al cuestionamiento. Para sustentar su argumento, los proponentes del Nuevo Capitalismo deben demostrar que la revolución tecnológica en efecto ha transformado el capitalismo, en el sentido de proveer un nuevo dinamismo al desarrollo de las fuerzas productivas, lo que se pondría en evidencia con el aumento sustancial de la productividad en las décadas previas, el incremento de la productividad económica gracias a la computarización de la economía y el papel dominante que la nueva tecnología estuviese desempañando en la economía en su conjunto, y claro está, en nuestras vidas.

No hay comentarios: