miércoles, 29 de agosto de 2007

HÁBEAS DATA: derecho que tienen las personas de exigir confidencialidad y protección de sus datos personales almacenados en bases de datos

Con esta acción podemos garantizar la tutela de los derechos constitucionales a la honra, libre desarrollo de la personalidad, buen nombre, y dignidad, los cuales pueden llegar a ser vulnerados con el proceder de las centrales de riesgo, como DATACRÉDITO y la CIFIN, además los bancos de datos, que en sus registros consignan información del comportamiento comercial de las personas. En el artículo 15 de la Carta Política se consagra el Derecho Fundamental al habeas Data, dentro del cual se consagra el deber de cualquier entidad pública o privada de dar a conocer, actualizar y rectificar las informaciones de carácter crediticio que sobre los ciudadanos se hayan consignado en bancos de datos y demás archivos. Derecho que, además, debe comprender el de actualización. Con la actualización y rectificación de la información se libera a la persona de las ataduras que significan estar negativamente incluido en una base de datos y se le posibilita la libertad de ejercer su actividad comercial. Lo anterior no significa que deba borrarse el pasado crediticio del ciudadano, o que se haga desaparecer por arte de birlibirloque, sino que las bases de datos deben reflejar la situación actual del interesado, para que sea tenida en cuenta en sus nuevas transacciones comerciales.
Definitivamente el marcatismo, el señalamiento, las listas negras, no ayudan a la marcha de las relaciones socioeconómicas, sino que, por el contrario, contribuyen al desasosiego y a la alteración de relaciones que se originan en el seno de la sociedad. De ahí que, en muchas ocasiones nuestras Cortes, han reiterado el derecho que tiene toda persona a que la información respecto de su conducta crediticia sea conocida en primer término por ella, a que sea actual, a que contenga los hechos nuevos que la beneficien o la perjudiquen y que reflejen siempre su comportamiento presente.

No hay comentarios: